Si eres un fanático del cappuccino o del macchiato, espresso o blanco plano, hay una máquina de café por ahí que te hará el café que quieres – y aquí encontrarás solo las mejores máquinas de café que hemos probado.
La primera pregunta que debes hacerte es la siguiente: ¿deseas una cafetera espresso manual para las creaciones de café al estilo de la cafetería, o quieres una cafetera con filtro que te ofrezca un café caliente y que esté siempre en movimiento?
Aquí encontrarás una variedad de las mejores máquinas de café disponibles para comprar en España en este momento.
Todas ellas se han dividido en categorías, para adaptarse a todas las necesidades y presupuestos.
Si no estás muy seguro de lo que buscas, lee esta completa y profunda guía de compra de máquinas de café. Te llevará a través de todo lo que necesitas saber sobre la compra de la máquina de café perfecta para satisfacer tus necesidades.
Cómo elegir la mejor cafetera para ti
Para una flexibilidad total para crear los tipos de bebidas que te gustan, la mejor opción es una máquina de café expreso manual, que es similar a las que se utilizan en las cafeterías. Si todo eso suena como demasiado trabajo, pero todavía te gusta la idea de usar granos de café, entonces una máquina de café en taza es la elección correcta, ya que muele y vierte el café automáticamente.
¿Buscas el café adecuado pero todavía quieres comodidad? Opta por una máquina de cápsulas: cuestan más por cada café, pero son realmente fáciles de usar y no crean prácticamente ningún desorden.
Por último, si sólo quieres un café simple y simple para llenar una taza, una máquina de café de filtro hará el trabajo por ti.
Las mejores máquinas manuales de espresso
DeLonghi ECAM
Sin duda, esta es la opción para los sibaritas, para los amantes del buen café, y para los que estén dispuestos a hacer una inversión considerable a cambio de muchas mañanas de placer 😉
Realmente el café con está máquina sabe diferente, el molido es muy fino y el prensado excelente.
Es una máquina de alta gamma que incluso puede ser utilizada en cafeterías a nivel profesional.
Es un aparato fácil de utilizar, y más aún si ya has tenido otras cafeteras manuales.
Tiene muy buena capacidad tanto para el agua como para el café en grano (también se puede preparar café ya molido).
La limpieza es sencilla y nada engorrosa.
Si puedes permitírtela, hoy en día no encontramos una opción mejor para recomendarte. Más información.
Esp. Téc: 1450 W, 230 V, 50-60 Hz, 430 x 238 x 340 mm, 9000 g, color blanco
Beem Espresso 20 bar
Esta es una máquina de muy buenas prestaciones y a un precio muy inferior a la que hablamos aquí arriba. Para un usuario normal debería ser más que suficiente para preparar buenos cafés en casa. Todo dependerá de lo especiales que seamos.
Si te gusta que el café sea cremoso este aparato te va a encantar, ya que hace una espuma muy destacable.
En la parte superior puedes dejar reposar tus tazas para mantenerlas calientes.
La máquina es de muy fácil uso y mantenimiento.
Por la gama de precios en la que se encuentra, no se le puede pedir más. Después de usarla durante bastante tiempo (y dándole caña) la bomba sigue trabajando a la perfección.
El filtro es de acero inoxidable.
Sin duda, muy a tener en cuenta sobretodo entre aquellos que quieran una muy buena máquina y no quieran gastarse 600€. Si lo necesitas, te dejamos con más información.
Solac CE4480
Es una buena máquina a un precio excelente y eso la ha convertido en la máquina más vendida del año. Una buena marca, prestaciones más que decentes y bonito diseño hacen que sea muy atractiva entre las personas que no son tan exigentes con su café pero si que quieren una cafetera manual.
La bomba de presión es de 19 bares, característica común en gamas de precio bastante superiores. Incluye la cada vez más solicitada bandeja calienta tazas.
Si tuviéramos que ponerle algún pero, tal vez sería que es un poco ruidosa (nada exagerado) pero por lo demás, prepara un café muy rico, y bastante cremoso.
Si no estás convencido del todo o quieres ver opiniones de usuarios, aquí tienes más información.
Las mejores máquinas de cápsulas
Krups KP1201 (Dolce Gusto)
También conocida como Mini Me es el modelo más vendido entre todas las máquinas para cápsulas de Dolce Gusto (incluso más que la archiconocida Piccolo.
Permite preparar bebidas frías o calientes al alcance de un dedo.
La máquina se para sola después de preparar la cantidad de café elegida, por lo que no será necesario que estés mirando como trabaja.
Además, tras un rato de inactividad, se apaga sola (no te la dejarás encendida al salir de casa).
El café sale con una espuma bastante decente teniendo en cuenta que hablamos de cápsulas, y su gama de productos es bastante amplia.
Su mayor atractivo y hecho que la hace destacar de la competencia es su bajo precio.
El diseño siempre va a gustos, pero a nosotros no nos desagrada!
DeLonghi Pixie EN125S (Nespresso)
Hablar de máquinas de café por cápsulas sin mencionar Nespresso es imposible. Tienen una gran variedad de aparatos para todos los bolsillos, así que sencillamente te hemos puesto el más vendido después de la Inissia, que seguro que conoces de sobras.
El diseño es bastante más bonito que el de su antecesora, y los materiales, mejores.
Permite elegir entre café largo y expreso y se para sola después del volumen seleccionado.
Si nunca has tenido una máquina Nespresso, es un buen modelo para empezar. Recuerda que si quieres poder calentar leche, hay que comprar el accesorio correspondiente por separado.
Se calienta en solo 25 segundos, con lo que prácticamente será pulsar el botón y empezar a preparar café.
Si estás 9 minutos sin utilizarla se apaga sola.
Dentro de Nespresso es de la gama más básica, pero para prepararte un café por la mañana o después de comer, es muy útil. Es muy sencilla de utilizar y limpiar, y eso la hace una máquina muy cómoda para el día a día.
Krups KP1101 (Dolce Gusto)
Una máquina que no deja indiferente a nadie por su diseño sencillo, elegante, y, por que no decirlo, futurista.
Seguramente, por mucho que te contemos, si te acabas decantando por esta cafetera será por su aspecto, ya que es una máquina como cualquier otra de la que tampoco hay nada especial que destacar en cuanto a prestaciones o funcionalidades.
Ocupa muy poco espacio y se puede dejar prácticamente en cualquier lugar de la encimera o mesa sin molestar demasiado. No es que sea pequeña, pero es bastante plana comparada con otras.
Tiene los dos botones básicos que suele poner Krups en las máquinas para Dolce Gusto.
Está disponible en color blanco y negro.
Las mejores cafeteras de filtro o goteo
Aigostar Chocolate 30HIK
Tal vez no tiene un diseño precioso (no la encontramos fea tampoco), pero funciona muy bien y tiene un precio excelente. Esto la ha convertido en la cafetera de filtro más vendida de todo el año, por encima de otras de marcas con mayor prestigio.
Lo primero que te sorprenderá es su rapidez, nada común en máquinas dentro de esta gama de precios, y que viene dada gracias a sus 1000 vatios de potencia.
Es posible preparar café para buenas charlas, ya que lo consigue mantener caliente durante más de una hora después de hacerlo.
A nivel de calidad / precio no encontrarás otra igual.
Está fabricada con plásticos de calidad, y eso se nota. Verás que no se resiente de las altas temperaturas.
Si quieres una cafetera que esté bien sin invertir mucho dinero en ella, esta es una buena elección.
Ufesa CG7232
No a todo el mundo le gusta probar cosas nuevas, y menos cuando hablamos de su desayuno. Ufesa es una marca muy reconocida dentro de las cafeteras y esto suele ser una cafetera de éxito. Por el precio que tiene es una buena máquina con una potencia de 800 vatios. Dentro del tipo de cafeteras de la marca, se encontraría en la parte más alta de la tabla.
Una de sus particularidades es la jarra diseñada específicamente para mantener el aroma del café.
A nivel estético es bastante chula y no ocupa excesivo espacio.
Calienta bastante rápido por lo que los vatios de potencia están bien aprovechados.
Incluye el modo económico de autodesconexión después de un ratito de inactividad.
Cumple con lo que debe y realmente no se le puede pedir más.
Si buscas una máquina que no gotee y con garantías de calidad, te gustará.
Guía de compra de cafeteras
Las cafeteras se pueden dividir en dos tipos principales: filtro y café expreso. Las máquinas de café expresso (o espresso) utilizan agua caliente a presión para sacar el chorro de café que se sirve en las cafeterías. Las máquinas de filtrado hacen más café rápidamente y con menos molestias, por lo que son buenas para las cenas, grandes cantidades de gente o simplemente para tener mucho café listo para llevar.
Con esta guía te ayudaremos a comprar el tipo de máquina más adecuado para ti, sean cuales sean tus necesidades.
Máquinas de café expreso
Un buen café expresso se puede identificar por su crema, que es la cabeza espumosa. La crema debe tener un espesor de unos pocos milímetros, una parte superior lisa y aceitosa y de color marrón rojizo. Un espresso es una bebida por sí misma, pero también es el componente base de muchas otras bebidas, como el latte, cappuccino, americano y macchiato, entre otros.
Simplemente hablando, hay tres tipos diferentes de máquinas de café disponibles para hacer café expreso: de cápsula, manual y automática (conocida como la de grano a taza). Te enseñaremos las particularidades, ventajas e inconvenientes de cada tipo para ayudarte a tomar la decisión correcta.
Máquinas de café en cápsulas
Estas máquinas de café, como su nombre lo indica, usan café especialmente elaborado y preenvasado en cápsulas, que se introducen en la máquina. El café está empacado exactamente para preparar el perfecto espresso, por lo que no hay problemas. También son increíblemente ordenadas y limpias, ya que no tienes que preocuparte por los posos de café usados.
Hay muchos tipos diferentes de sistemas de cápsulas de café, cada uno de los cuales es incompatible con los demás (al menos con la mayoría de ellas). Podemos destacar como principales Nescafe Dolce Gusto, Tassimo, A Modo Mio y, el más conocido y pionero, Nespresso.
De estos, Nespresso es nuestra mejor opción, ya que tiene la más amplia gama de cafés para elegir y produce los mejores resultados; no nos ha impresionado el resto de los sistemas de cápsulas que hemos probado. Todos los cafés están clasificados de uno a 10, según la intensidad, por lo que es fácil elegir los cafés que más te gusten.
Desde el punto de vista de la simplicidad, las máquinas de cápsulas son las mejores, ya que no se necesitas ningún conocimiento sobre el café para hacer una taza decente, además de que hay mucha variedad. Sin embargo, hay bastantes inconvenientes. Para empezar, las cápsulas son generalmente bastante caras en comparación con los granos: las cápsulas de Nespresso más baratas rondan los 30 céntimos de euro por unidad. Sigue siendo más barato que ir a un Starbucks pero pagarás menos si buscas auténticos granos o café molido.
El segundo problema es que estás atascado con las mezclas que te ofrecen. El café mezclado es escogido y cosechado, basado en que la empresa productora es capaz de mantener los mismos sabores durante todo el año.
Muchas máquinas de cápsulas no tienen la capacidad de hacer espuma y vaporizar leche, con sólo los modelos más caros que ofrecen esta opción o con complementos específicos. Esto puede limitar tu capacidad para hacer una amplia gama de bebidas de café.
Las máquinas de cápsulas son una forma estupenda y sin complicaciones de hacer un café decente y de tener una amplia gama de sabores en movimiento. Sin embargo, el precio y las limitaciones de las cápsulas significan que son mejores solo para la gente que no toma mucho café y que no se molestan por experimentar con granos reales.
Máquinas manuales de café espresso
Las máquinas manuales de café expreso son, para muchas personas, la única manera de hacer café. Como su nombre indica, necesitan un poco de trabajo manual para que se monten, pero una vez que hayas adquirido las habilidades adecuadas, podrás producir el espresso de la mejor calidad.
Primero, necesitas el tipo de café adecuado. Para el espresso, el café necesitas un molido fino. Si vas a comprar granos de café, necesitarás un molinillo de café en grano.
Con las máquinas manuales tienes una increíble variedad de cafés, desde el café de un solo origen hasta las mezclas exclusivas. Habitualmente, acudir a un minorista especializado en café te dará la más amplia gama de opciones, así que experimenta y encuentra lo que te gusta beber.
Con el tipo de café adecuado, todo se trata de la técnica y de lo que se hace con él. Las máquinas manuales disponen de una empuñadura de grupo, que es donde se vierte el café molido, antes de recortarlo en el cabezal del grupo donde sale el agua a presión.
Antes de introducir el asa de grupo en la máquina, el café tiene que ser apisonado, compactando los granos juntos y creando una parte superior plana. No necesitas mucha presión para hacer esto. Algunas máquinas tienen sistemas automáticos de bateo, pero aún no hemos encontrado una que sea tan buena como hacer el trabajo manualmente. Si se bate demasiado, el café tarda demasiado en extraerse y terminará con una crema fina y un café quemado; batea con poca presión y tendrás una crema ligera y espumosa y un café de sabor acuoso.
La temperatura ideal para el café es de 60º-65º. Es mucho más fresco que el café instantáneo, pero el café exprés debes poder tomarlo directamente de la máquina. Por esta razón, si se quiere hacer una bebida más larga, como un americano o un negro largo, se debe añadir agua caliente (de una tetera o de la propia máquina) para conservar la temperatura.
Es aconsejable dejar que la máquina se caliente primero durante unos minutos, mientras que el lavado con agua caliente a través de la cabeza del grupo y la manija vacía del grupo puede ayudar a precalentar todos los componentes primero. Busca una máquina con un calentador de tazas en la parte superior, para que puedas precalentar las tazas.
Cuando mires las especificaciones, no te dejes engañar. La presión ideal para producir café espresso es de 9bar, pero la mayoría de las máquinas caseras están clasificadas en 15bar o 19bar. Esta es la presión máxima y la sobrecarga está ahí para asegurar que la presión correcta pueda ser suministrada al café consistentemente.
El número de calderas es importante. La mayoría de las máquinas domésticas tienen una sola caldera. Esto significa que pueden verter el café expreso o crear vapor, pero no ambos al mismo tiempo. Para que una sola caldera genere vapor de leche espumosa, tienes que aumentar la temperatura; una vez que hayas vaporizado la leche, tienes que ventilar el vapor a través de la máquina o el agua estará demasiado caliente para hacer café y terminarás con café espresso quemado. Si estás haciendo bebidas a base de leche, tiene sentido espumar la leche primero a una temperatura más alta, haciendo el espresso en segundo lugar, preservando la temperatura de la bebida entera.
Las máquinas de doble caldera son más raras y caras. Disponen de una única caldera a temperatura de café espresso y una única caldera a temperatura de vapor. Esto significa que puedes hacer expreso y la espuma de leche al mismo tiempo. A menos que te guste el café con leche, una sola caldera tendrá más sentido.
Máquinas de grano a taza
Las máquinas de café de grano a tazas están diseñadas para ofrecerte lo mejor de ambos mundos: acceso a la enorme variedad de granos de café, pero sin necesidad de tener que perder tiempo con una máquina manual. Las máquinas tienen una tolva para guardar los granos, que se muelen a petición, se apisonan automáticamente y se vierten en una taza con sólo pulsar un botón. A continuación, se vierten los terrenos utilizados en un recipiente de salida, que debe vaciarse regularmente.
Las máquinas más baratas vienen con un vaporizador manual de leche, requiriendo que uses la varilla y controles manuales para calentar tu propia leche. No son tan fáciles de utilizar, pero todo es cuestión de práctica.
Al igual que en los modelos manuales, una máquina de café en grano con una sola caldera tiene que aumentar su temperatura para que el vapor de agua haga espuma en el café. Esto lleva tiempo, y significa que el vapor tiene que ser ventilado (automáticamente en la mayoría de los casos) para poder hacer otro vaso de café. Para obtener bebidas lácteas más rápidas y una mayor flexibilidad, lo mejor es una máquina de doble caldera, ya que puede producir café exprés y vapor al mismo tiempo.
Las máquinas más caras tienen espumadores de leche automáticos. Todo lo que tienes que hacer es agregar leche al recipiente de leche y seleccionar el tipo de café que deseas; la máquina hace todo el trabajo. Es muy cómodo, pero prepárate porque el precio se dispara.
Las máquinas de café en grano son más caras que las máquinas manuales y, en general, no producen tan buen espresso. Sin embargo, si quieres usar granos reales y no quieres la curva de aprendizaje de una máquina manual, son la mejor opción.
Máquinas de café de filtro o goteo
Las máquinas de café de filtro son fáciles de usar y hacen café negro regular. Al comprar necesitas decidir si quieres una máquina con un filtro lavable o que tome filtros de papel. Los filtros lavables son fáciles de usar, ya que se pueden sacar y limpiar antes de volver a usarlos. Sin embargo, con el tiempo pueden contaminar el sabor del café. Los filtros de papel son de un solo uso, por lo que son un poco más molestos, pero son baratos y puedes probar muchos tipos diferentes para alterar el sabor de su café. Son nuestro tipo favorito.
Compra una máquina que haga suficiente café. Las máquinas suelen estar marcadas por el número de tazas pequeñas (unos 85 ml) o grandes (unos 125 ml). Una máquina de 10 tazas grandes es suficiente para la mayoría de las personas, pero si bebes mucho o tienes mucha gente en casa, vete a por una de más grande.
Deja un comentario